En Hacia una literatura sin adjetivos (2009, Comunicarte), María Teresa Andruetto afirma que la literatura es una construcción social en la que la crítica tiene un papel irrenunciable. Una crítica “débil” por la escasa cantidad de agentes que la desarrollan, por su actitud frente al avance de la publicidad y el mercado, y por el reducido espacio en los medios de comunicación difícilmente oriente a los mediadores hacia libros de calidad literaria y estética.
Porque la literatura de un país no se hace sólo con escritores, sino también con investigadores, formadores y críticos y se hace sobre todo con lectores que dialogando con las obras ya escritas, van construyendo obra hacia el futuro. Se trata de una construcción social, que tiene que ver con entender la literatura de un país como la inmensa tarea de una sociedad que escribiendo, estudiando, cuestionando, difundiendo, leyendo o ignorando lo escrito va haciendo la obra de todos.
El texto anterior forma parte de la conferencia que da título al libro, y también se publicó en
http://www.imaginaria.com.ar/2008/11/hacia-una-literatura-sin-adjetivos/
Sus reflexiones teóricas tienen coherente continuidad en La lectura, otra revolución (2015, FCE), donde se reúnen doce textos presentados en simposios y congresos en los últimos años. Entre ellos, el leído al recibir el premio Andersen y el de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2010, año del Bicentenario. Puede consultarse este último en: http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/maria-teresa-anduetto-la-lectu.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario