* Sobre el humor
En sus diferentes variantes, el humor tiene la posibilidad de subvertir normas, suspender al menos momentáneamente el orden establecido y plantear otro, el carnavalesco, según Bajtín. Su expresión más audaz, el humor negro, se enfrenta con los valores considerados sagrados e, incluso, con lo que resulta intolerable: la muerte, el mal, el dolor, la crueldad, la estupidez.
Sus raíces se hunden en la cultura cómica popular y atraviesan todos los géneros. Y la LIJ no es excepción; también en ella las obras y autores que se apartan de lo convencional para cuestionarlo eligen el humor que quiebra las reglas de lo adecuado para los chicos, tanto en el contenido como en los aspectos formales y estéticos.
La melancólica muerte del Chico Ostra, Tim Burton
Más conocido como director y productor cinematográfico, Burton escribió e ilustró los 23 poemas que componen este libro. Con un humor negro, no exento de cierta ternura hacia sus extraños personajes, aborda sacrílegamente el amor paternal y maternal, el de pareja, la aceptación de la diferencia, el dolor y la muerte. No solo trastoca las convenciones de la LIJ en cuanto a los contenidos, también lo hace desde la estética de la ilustración que remite al estilo de sus películas animadas.
La edición de Anagrama, con traducción versificada en español hecha por Francisco Segovia, ofrece los poemas en inglés en las páginas finales.
Burton, Tim. (2000) La melancólica muerte del Chico Ostra. Traducción F. Segovia. Barcelona, Editorial Anagrama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario